ES / EN

Flexibilidad laboral ¿cuestión de Personalidad?

Aprende a adaptar las condiciones a la personalidad de tus empleados

La lógica es simple: al igual que los clientes no encajan perfectamente en un solo grupo homogéneo, los empleados de una empresa se sienten también motivados por diferentes factores que normalmente están relacionados con su Personalidad.

Contar con personas eficaces y comprometidas en sus puestos de trabajo pasa por aprender lo que les motiva a cada uno de ellos y ofrecerles un programa personalizado de incentivos según sus preferencias.

Conocer la Personalidad de los trabajadores cobra especial interés en empresas B2C con presencia digital. Por ejemplo, cuando los consumidores tienen algún problema quieren que se les atienda cuanto antes, ya sea en el proceso previo a la compra, durante su realización o posterior a ella. Sin embargo, muchas empresas se rigen por contratos y horarios rígidos que impiden que el servicio que ofrecen se amolde a las necesidades del cliente. ¿Están los propios empleados conformes con esto? Quizá por Personalidad, ellos también prefieran otro tipo de condiciones.

La aplicación de un sencillo y atractivo test puede revelar la forma en las que los empleados perciben su trabajo, qué es lo que les motiva y las opciones de empleo que se ajustaría más a su tipo de Personalidad. Es posible que haya un grupo de trabajadores que, atendiendo a sus rasgos personales, prefieran una rutina de trabajo estable. Pero habrá otros que estén dispuestos a ofrecer altos niveles de flexibilidad laboral a cambio de mayores recompensas.

La identificación de estos grupos puede incrementar la capacidad de negociación de las empresas en el momento de reclutar y mantener el talento. Este esfuerzo de segmentación por Personalidad resulta igualmente útil como parte importante de un programa destinado a mejorar el rendimiento de la plantilla y les proporcione un aumento significativo en la calidad del trabajo que se traducirá en una mejora en la fidelización de clientes.