ES / EN

“El Big Data de hoy será un concepto mucho menos general en el futuro”

eShow Magazine entrevista a Gonzalo Guirao, Fundador y CEO de TwoToForty

¿Cuál es el objetivo principal de TwoToForty?
Aportar ciencia a la relación entre las marcas y los usuarios de las mismas y que esta se pueda utilizar en acciones concretas que mejoren los resultados de unas y la satisfacción de los otros, a través de la Personalización. Esa ciencia tiene que ver con la identificación de usuarios desde el conocimiento de su Personalidad, a través de los datos que se tiene de ellos o de aquellos que se puedan generar. Nuestro objetivo es que con esos insights que extraemos, nuestros clientes puedan tomar las mejores decisiones para sus organizaciones.

¿Qué tipo de servicios ofrecéis a vuestros clientes?
Con la combinación de ciencia y tecnología hemos desarrollado un software al que hemos bautizado como “40Persona”. Se trata de un motor predictivo del comportamiento del usuario único en el mercado. Es él el que se encarga de extraer y analizar los datos y de arrojar los distintos perfiles. ¿Qué podemos hacer con ese conocimiento del usuario? Un montón de cosas: predicción de comportamiento del usuario, saber si es un cliente complicado, si es un influencer, si podemos venderle más producto que se adapte a él, su sensibilidad al precio, el mejor canal de comunicación, sus motivaciones para la acción, etc… Además, mejoras en captación, retención de clientes, personalización de la experiencia de los usuarios, diseño de producto, etc.

¿Tenéis un target definido o cualquier empresa puede contratarlos?
Para nosotros, el aporte de valor estratégico es lo más importante. Por eso nuestra metodología nos permite desarrollar soluciones transversales que se adaptan a cada necesidad, teniendo en cuenta siempre las distintas peculiaridades de cada sector.
La segmentación por personalidad es aplicable a muchos sectores: seguros, educación, telecomunicaciones, comercio electrónico, retail, turismo, hostelería o medios de comunicación. También podemos ayudar a empresas de otros sectores en sus áreas de recursos humanos, marketing e innovación.

Cada vez existen más empresas de vuestro sector. ¿Qué diríais que os diferencia del resto?
Nuestra empresa puede catalogarse dentro del sector de Analytics, donde es cierto que hay muchas y muy buenas soluciones. Sin embargo, no hay muchas que se especialicen en segmentación por personalidad y que sean capaces de predecir el comportamiento en base a este parámetro con niveles de precisión del 80%, como nosotros sí hacemos. Nuestra principal diferencia es nuestro motor predictivo “40Persona”, que se basa en la captura indirecta de rasgos de la personalidad de los usuarios de múltiples ámbitos, lo que permite su implementación en los sectores y áreas que mencionaba antes.

En cuanto a vuestros clientes ¿tienen claro lo que quieren o se dejan asesorar por expertos como vosotros?
Estamos evangelizando al tiempo que vendemos. No hacemos algo convencional, por lo que la parte de divulgación es imprescindible. Nuestra labor no solo se queda en la detección de un equis número de perfiles. Si el cliente lo pide, también implementamos las soluciones.

¿Nos podéis contar algún caso de éxito con algún cliente?
Con Playstation hicimos un laboratorio para el estudio científico de sus jugadores mezclando información de mercado, uso de consola, géneros de juego, con la personalidad. Participaron cerca de 20.000 clientes y se generaron insight muy ricos. Salieron 15 perfiles diferentes de usuarios, que requieren luego acciones diferentes, motivadores diferentes y en definitiva, una personalización de la relación entre la marca y los usuarios
Trabajamos también con compañías de Seguros, Educación, Telcos, Cervezas, Publicidad, etc…

Dentro de unos 5 años ¿hacia dónde creéis que irá vuestro sector?
Es un sector que sin duda irá en aumento. No sólo por las necesidades que están surgiendo en muchos sectores, sino porque cada vez contamos con más datos. Ahora se habla mucho de big data, pero dentro de cinco años estaremos hablando de un concepto mucho menos general. Para entonces se harán usos mucho más útiles de todos esos datos y los consumidores verán el lado positivo de compartirlos.